sábado, 6 de julio de 2019

DIAGRAMA DE ARBOL



¿Qué es? ¿Cómo se elabora un árbol de decisiones?

El árbol de decisiones es un método analítico que a través de una representación esquemática de las alternativas disponible facilita la toma de mejores decisiones, especialmente cuando existen riesgos, costos, beneficios y múltiples opciones. El nombre se deriva de la apariencia del modelo parecido a un árbol y su uso es amplio en el ámbito de la toma de decisiones bajo incertidumbre (Teoría de Decisiones) junto a otras herramientas como el Análisis del Punto de Equilibrio. Además es una valiosa herramienta en la que apoyarnos a la hora de tomar las decisiones correctas para llevar tu negocio rumbo a la profesionalidad y éxito.
Se presenta como posibles ramas en las que se plantean diferentes soluciones a un escenario continuo de sucesos. Así mismo, se tiene en cuenta la complejidad de cada situación planteada. Luego, si realizas con tu equipo este método, veréis que lleváis a cabo un análisis sobre:
La resolución de problemas.
La búsqueda minuciosa de riesgos.
La aplicación de un diagnóstico adecuado para elegir: la mejor alternativa.
Dentro de la espiral tecnológica en la que vivimos, esta técnica es algo antigua, pero es aplicable en muchos sectores dentro del campo de la toma de decisiones.







¿Para qué sirve el método del árbol de decisión?
La utilidad que tiene conocer y saber hacer un árbol de decisiones se centra en buscar la decisión más ajustada, con el fin de hacer máxima la ganancia. Por lo tanto, se trata de una investigación enfocada en comprobar, según qué tipos de decisiones tomes, dónde ganarías más o menos. Por lo consiguiente, hablando a grandes rasgos, esto es una técnica perfecta para:
Plantear problemas desde diferentes perspectivas.
Analizar todas las posibles soluciones.
Estimar los costes empresariales de cada decisión.
Realizar unas decisiones razonadas con información real y existente de tu empresa.
Analizar aquellas alternativas y probabilidades que den como resultado el éxito de tu negocio.
Ventajas y desventajas de los árboles de decisión en marketing
Lograr tener un buen plan de decisiones requiere de tiempo y paciencia. Quiere decirse que, no es una tarea que se realice rápidamente. También se debe de tener en cuenta que el árbol de decisiones debe de actualizarse tantas veces como sea necesario. Ya que, se tiene que considerar todos los nuevos y antiguos parámetros que afectan a tu empresa mientras ésta sigue creciendo y desarrollándose.
Lógicamente, un árbol de decisión tiene sus pros.
Plantea todo tipo de problemas y riesgos para analizarlos.
Según la solución que se tome como alternativa, analiza las consecuencias en las que podría desembocar.
Facilita la interpretación de las decisiones.
No obstante, este método hace aguas sobre todo en estos puntos:
Requiere un gran número de datos que, en ocasiones, no dispones de ellos.
Es difícil conseguir llegar a crear un árbol de decisiones completamente óptimo.
Pasos para crear un buen árbol de decisión
Si quieres desarrollar un buen árbol de decisiones deberás seguir cada uno de estos puntos:
Identificar las variables de un problema central.
Enumerar todos los factores que causen el problema o riesgo identificado.
Debes de priorizar y acotar cada criterio de decisión, para ello tacharás todos aquellos factores que no sean relevantes para causar un problema a la empresa.
Luego, tendrás que buscar y enumerar los factores de mayor a menor importancia.
Entonces, comenzarás a establecer unas claras variables. Obtendrás unos factores que comprenden fortalezas y debilidades en tu empresa.
De cada factor empezarás a generar supuestos de manera objetiva sacando ramificaciones de las mismas.
Como podrás comprobar, habrás establecido varias alternativas de las que tienes que seleccionar también, las más relevantes para tu negocio.
Asimismo, implementarás las alternativas que sean acordes a tus posibles problemas y riesgos.
Por último, evaluarás la efectividad de la decisión.
Tienes que ser muy observador a la hora de realizar un buen árbol de decisiones. Pues, según lo exacto que hayas sido en el cálculo de las probabilidades, estarás más exacto con respecto a la realidad.
Gracias a ello conseguirás desarrollar tu negocio con las máximas ganancias.

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