DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado
curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar
datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y
separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama de Pareto es una herramienta de
análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se
basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:
"El 80% de los problemas se pueden solucionar,
si se eliminan el 20% de las causas que los originan".
En otras palabras: un 20% de los errores vitales,
causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un
problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.
Es por lo enunciado en los párrafos anteriores que
al Diagrama de Pareto también se le conoce también como regla 80 - 20 o también
por "muchos triviales y pocos vitales" o por la curva C-A-B.
El diagrama de Pareto es un caso particular del
gráfico de barras, en el que las barras que representan los factores
correspondientes a una magnitud cualquiera están ordenadas de mayor a menor (en
orden descendente) y de izquierda a derecha.
Este principio empírico que se presenta en todos
los ámbitos de la vida como el económico (la mayor parte de la riqueza está
concentrada en unas pocas personas), el geográfico (la mayoría de la población
vive en una pequeña parte del territorio), etc., se aplica al análisis de
problemas entendiendo que existen unos pocos factores (o causas) que originan
la mayor parte de un problema.
Vilfredo Pareto (París 1848 – Turín
1923) economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la
pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza
en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su
estudio.
A principios de los años 50, el Dr.
Joseph Juran descubrió la evidencia para la regla de "80-20" en una
gran variedad de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin
excepción en problemas relacionados con la calidad. Una
expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio
proviene del 20% de nuestros clientes."
Por lo tanto, el Análisis de Pareto es
una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales".
Una Gráfica Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos
significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa
dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
¿Como elaborar un diagrama de Pareto?
Paso 1 decida qué problemas se van a
investigar y como recoger los datos.
ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.
ejemplo: objetos defectuosos, perdidas en términos monetarios, ocurrencia de accidentes.
Paso 2 decida qué datos va a necesitar y como
clasificarlos.
ejemplo: por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.
ejemplo: por tipo de defecto, localización, proceso, máquina, trabajador, método.
Paso 3 defina el método de recolección de los
datos y el período de duración de la recolección.
Paso 4 diseñe una tabla para el recuento de
los datos.
VENTAJAS Y UTILIDADES DEL DIAGRAMA DE PARETO
Ventajas.
1. Ayuda a concentrarse en las causas que
tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
2. Proporciona una visión simple y rápida de
la importancia relativa de los problemas.
3. Ayuda a evitar que se empeoren algunas
causas al tratar de solucionar otras y ser resueltas.
4. Su formato altamente visible proporciona un
incentivo para seguir luchando por más mejoras.
Utilidades
1. Determinar cuál es la causa clave de un
problema, separándola de otras presentes, pero menos importantes.
2.Contrastar la efectividad de las mejoras
obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
3.Pueden ser asimismo utilizados tanto para
investigar efectos como causas.
4.Comunicar fácilmente a otros miembros de la
organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.
¿Cuál es su utilidad?
Permite discriminar entre las causas más importantes de
un problema (los pocos y vitales), y las que lo son menos (los muchos y
triviales).
- Determinar
cuál es la causa clave de un problema, separándolas de otras presentes,
pero menos importantes.
- Decidir
cuál será el objetivo de las acciones de mejora, optimizando la eficiencia
de los esfuerzos llevados a cabo para ello.
- Contrastar
la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas
obtenidos en momentos diferentes.
- Puede
ser utilizado tanto para investigar efectos, como analizar causas.
- Comunicar
fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre
causas, efectos y coste de los errores.
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